DECLARACIÓN DE BUILDING BACK TOaGETHER Y COALICIÓN EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY S.B. 1241 EN ARIZONA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 29 de junio, 2021

Contacto: [email protected] 

DECLARACIÓN DE BUILDING BACK TOaGETHER Y COALICIÓN EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY S.B. 1241 EN ARIZONA

La coalición incluye: Chispa Arizona, Tomorrow We Vote Action, Maricopa County Branch NAACP, Poder Latinx, Fuerte Arts Movement, Rural Arizona Action, Mi Familia Vota, Opportunity Arizona, Arizona Advocacy Network, Progress Arizona, Arizona AFL-CIO, Civic Engagement Beyond Voting, Arizona Student Association, Sierra Club Grand Canyon Chapter, Arizona Center for Women’s Advancement (ACWA), National Council of Jewish Women Arizona (NCJWAZ), UFCW 99, Human RIghts Campaign Arizona, Planned Parenthood Advocates of Arizona, Indivisible Arizona

Esta semana, el Senado de Arizona considerará el proyecto de ley S.B. 1241 que incluye una provisión que podría someter a miles de votantes de Arizona a una investigación criminal, muchos de ellos personas mayores. 

Si se promulga, esta legislación dañina podría someter a los votantes a una investigación por parte de las autoridades si sus firmas en la boleta no coinciden y ellos no toman los pasos adicionales para corregir o verificar su firma. Aunque Arizona le permite a los votantes corregir sus firmas o comprobar su identidad dentro de cinco días después de la elección, los votantes pueden optar no hacer esto.  

Someter a quienes han votado pero se han negado a verificar su identidad o corregir su firma no debería resultar en una investigación criminal. Miles de ciudadanos de Arizona toman la decisión de no corregir su firma cada ciclo electoral, especialmente cuando el conteo no está cerca. Los votantes también pueden desconocer que su boleta tiene un problema de firma ya que, en ocasiones, los funcionarios electorales no tienen el tiempo y recursos para contactar a todos los votantes que estén en esa situación. 

Esta ley afectaría desproporcionadamente a los votantes de tercera edad ya que los tribunales a través del país han encontrado que estos son los más afectados por las presuntas discrepancias de firmas. Esto es debido a que su letra difiere a lo largo de los años y también pueden tener “menos control de la pluma que la mayoría de otros escritores” como han establecido varios casos judiciales incluyendo Richardson v Secretario de Estado de Texas y Frederick v Lawson. Lo mismo ocurre con los votantes con discapacidades. 

El alcance de esta provisión para la remisión penal es extraordinario. Arizona tiene una larga y orgullosa historia de votación anticipada por correo que ha sido administrada de manera efectiva y es extremadamente popular. Más del 80 por ciento de los votantes de Arizona votan por correo incluyendo la mayoría de los republicanos, demócratas y votantes no afiliados con un partido. Someter a quienes han votado pero se han negado a verificar su identidad o corregir su firma a una posible investigación criminal no tendrá ningún impacto en la votación fraudulenta. El voto fraudulento ya está prohibido por ley federal y estatal y las autoridades tienen amplias herramientas para prevenirlo. Tal como está la ley actualmente, los registradores del condado están autorizados y son alentados a presentar pruebas de fraude a las autoridades locales y estatales. Sin embargo, este proyecto de ley ordenará la remisión de miles de votantes, muchos de ellos de tercera edad, a las autoridades sin tal evidencia. Esto es indefensible. 

Ningún legislador consciente de estas consecuencias debería de apoyar este proyecto de ley. Por lo tanto, el Senado de Arizona debe tomar medidas inmediatas para asegurar que una provisión como esta nunca se convierta en ley. 

###